Somos un grupo de jovenes investigadores, en su mayoría purranquinos, asociados al Programa de Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos.
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NOMBRE DEL PROYECTO
Identidad, Patrimonio, cultura popular e historia local de Purranque
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS
Problema general, delimitación del proyecto
La ciudad de Purranque, emerge asociada al establecimiento del Ferrocarril. Purranque vivió años de pujanza relacionado a la explotación del bosque nativo, a las actividades asociadas y también a la explotación ganadera. Con la crisis y progresivo desaparecimiento del ferrocarril, Purranque también comenzó un lento declive o mejor, el ritmo de desarrollo que traía, se vio afectado.
Últimamente, la ciudad de Purranque se ve afectada por la excesiva centralización que caracteriza al país dada su configuración geográfica y también de aspectos derivados de la estructura regional y provincial. De este modo, se observan movimientos migratorios del campo a la ciudad, pero sobre todo, flujos que van desde Purranque a ciudaddes de mayor jerarquía como Osorno o Puerto Montt y desde luego hacia Santiago.
No obstante lo anterior, iniciativas, tanto municipales como de la comunidad apuntan a la generación de actividades que tienden a potenciar al menos cuatro tipos de representaciones culturales: i) las identitarias, ii) patrimoniales y iii) de cultura popular y iv) de historia local.
Conceptualización
i) Identidad
La identidad, es un conjunto normalmente convergente de fenómenos culturales que fundan un sentido de pertenencia en distintos grupos humanos respecto de una cultura hegemónica. Sostenemos una perspectiva constructivista, dado que entendemos que la identidad, en tanto fenómeno cultural, se construye.
ii) Patrimonio
El patrimonio, por su parte, se entenderá en un sentido amplio, en referencia a una comunidad de aspiraciones y necesidades de los grupos humanos en torno a un proyecto de nación. El patrimonio, ciertamente tiene que ver con bienes físicos, pero también intelectuales o incluso culturales. Lo importante es que esta forma de herencia, constituye un componente emocional en el imaginario colectivo que permite construir una identidad propia.
iii) Cultura popular
Por su parte, la cultura popular se refiere a la emergencia histórica de ciertos patrones culturales, digamos, relacionados a la identidad y al patrimonio, pero que corresponden, por ejemplo, a la cultura de un pueblo en el sentido más amplio del término, pero que no corresponden a la cultura oficial o a la cultura dominante, hegemónica y excluyente. La cultura popular, se construye desde abajo, desde el lado opuesto a la cultura oficial o dominante. Es, digamos, lo alternativo; es la “altercultura”. El otro. Incluso, vendría a ser la cultura del excluido.
iv) Historia local
La historia local, por su parte, es una corriente de trabajo historiográfico que se desarrolla en contraposición a varias tradiciones. Es una propuesta ubicada en el lado opuesto de la historia universal, a la historia sistémica, a la historia tradicional, centrada, por ejemplo, en la elite y los hechos y fenómenos oficiales. Se funda en la legitimidad de la localidad o región de sostener la vida cotidiana de los grupos, en su esfuerzo de construir identidades propias, evidentemente, en contraposición a las identidades globalizantes y mundializantes, aunque, ciertamente, en relación con ellas.
En relación a estos cuatro componentes teórico metodológicos, el proyecto pretende realizar un estudio definiendo como unidad de análisis a la ciudad de Purranque y sus alrededores.
En torno a fenómenos de identidad, patrimonio, cultura popular e historia local de la Ciudad de Purranque y sus alrededores, se ha logrado determinar una serie de fenómenos. El detalle es el siguiente:
i) Identidad
a. Fiestas costumbristas y particularmente, la ruta gastronómica.
b. Asociado a lo anterior, la promoción turística.
c. Actividades conmemorativas, anual y por un mes en relación a la fundación de Purranque.
d. Instalación del tema de la biodiversidad a nivel comunal.
e. Asociado a lo anterior, la promoción de los espacios naturales como Hueyusca, cementerio de alerces, Caleta San Pedro, entre otros.
ii) Patrimonio
a. La recuperación del teatro municipal.
b. Mantenimiento y potenciamiento de actividades lúdicas como fiestas populares, costumbristas y religiosas como San Sebastián.
c. Muy vinculado a lo anterior, destaca la experiencia y potenciamiento de un club de futbol.
d. La canalización de iniciativas particulares como el establecimiento de radios locales de Frecuencia Modulada.
e. El concepto de patrimonio cultural se ha vinculado principalmente al rescate de casas de estilo antiguas y el resguardo de la bodega y estación de ferrocarriles y el establecimiento allí de un espacio cultural para recitales, entre otros.
iii) Cultura popular
a. Asociado al rescate del teatro Municipal, emerge el esfuerzo de la municipalidad por promocionar la cultura popular por medio de un amplio programa.
iv) Historia local
a. Entre todo lo mencionado, destaca una historia purranquina escrita en el año 1961, por el Alcalde de ese entonces, Don Vicente Montecinos.
Como se observa, se puede identificar un grupo importante de actividades culturales que apuntan a lo identitario; en menor grado se observan esfuerzos en materia patrimonial y todavía resultan más escasas las iniciativas respecto al rescate de la cultura popular e historia local.
OBJETIVOS
i) Objetivo General
Analizar y describir información referida a la identidad, patrimonio e historia popular y local de la Comuna de Purranque.
ii) Objetivos específicos
a) Generar conciencia histórica por medio del rescate de elementos patrimoniales y de cultura popular para la construcción de identidad local.
b) Revalorizar el patrimonio para reforzar la memoria y la identidad local.
c) Revalorizar los elementos identitarios, patrimoniales y de cultura popular.
d) Conocer la historia tradicional, incluyendo la historia de las instituciones públicas y privadas que hayan incidido en la constitución de la historia de Purranque.
e) Reconstruir y comprender las celebraciones público-cívicas y las público religiosas.
f) Explorar y recopilar la producción cultural de actores sociales individuales y colectivos.
g) Analizar las imágenes de la ciudad a través del archivo fotográfico.
h) Producir material escrito y audio visual sobre las experiencias de la cultura de la ciudad de Purranque y del entorno.
i) Difundir socialmente los conocimientos históricos, paisajísticos, patrimoniales y culturales.